About

jueves, 21 de julio de 2011

¿Cómo responder la ofensiva del gobierno? ¡A ampliar esta lucha a la clase trabajadora!

Comentario Político de Educación n°4

¿Cómo responder la ofensiva del gobierno? ¡A ampliar 

esta lucha a la clase trabajadora!




La derecha quiere imponer sus términos
El gobierno ya anunció las medidas educativas que tomará durante su gobierno, y tuvo que responder por cadena nacional anunciando el “GANE”. Nuevamente la derecha, esta vez con una especie de “ofertón  publicitario”, busca sacarnos de las calles. Pero ya sabemos qué es lo que buscan los empresarios cuando hacen publicidad…
Son 4 mil millones de dólares que serán repartidos en más becas, en reducir apenas dos puntos el interés del Crédito con Aval, en un fondo de revitalización, pero también irá dirigido a más subsidios a los empresarios educativos. Se creará una Superintendencia, pero al mismo tiempo se quiere legalizar el lucro. Se planteó “desburocratizar” las Universidades estatales para hacerlas más competitivas, apuntando a gestiones más empresariales, en fin. De conjunto, se busca pulir y perfeccionar el mercado educativo. En resumen, más plata para los empresarios.
La derecha se encuentra profundamente debilitada, lo que se refleja en las históricas cifras de rechazo. Con el “Gane” busca cerrar filas, llegar a acuerdos con los rectores, desviar la discusión al Parlamento y de esta manera aislarnos, desgastarnos y sacarnos de las calles. Esto lo combina con represión en las marchas, persecución, expulsiones de liceos y amenazas a los dirigentes. ¡El gobierno quiere retomar la iniciativa, debemos responder pasando a la ofensiva, rechazando abiertamente estas medidas y luchando por imponer nuestras demandas!
Los rectores muestran su verdadera cara y aplauden las medidas de la derecha
Es un hecho que los rectores, incluyendo a Víctor Pérez, ya se sentaron a negociar con el gobierno. El rector Zolezzi llamó a los estudiantes a abrirse a considerar el Gane para “aquilatar los logros”, pues la gratuidad es muy compleja. La política de migajas de los rectores, que sólo buscan más fondos para competir en mejores condiciones en el mercado sin cuestionarlo realmente, se demuestra ahora completamente servil al gobierno, fortaleciendo la iniciativa de la derecha.
Las direcciones del movimiento estudiantil, las JJCC, los Autonomistas, la Concertación, siempre han tratado de imponer la idea de que las autoridades serían nuestros grandes aliados, y siguen haciéndolo. En la última reunión del CONFECH se definió la búsqueda de un acuerdo con los rectores en base a una serie “pisos mínimos” comunes, como mayores aportes basales, fin al lucro, mayor regulación al mercado, democratización, entre otras cosas. Es decir, pese a que hablen de gratuidad y de cuestionar el modelo a profundidad, en los hechos las direcciones siguen buscando una alianza con los rectores y siguen planteando demandas que no cuestionan a profundidad el modelo existente.
Es urgente, por el contrario, hacer un repudio público a la postura de las autoridades, dejando claro que no sólo son ellos los que nos suben los aranceles, los que nos criminalizan muchas veces, los que despiden y precarizan a los funcionarios, sino también los que se subordinan a la derecha. Esta voz se debe escuchar en los claustros y asambleas triestamentales, luchando también porque estas instancias sean organizadas desde la base, que sean asambleas resolutivas en donde un funcionario o profesor de base tenga la misma voz y voto que las autoridades, y que sean herramientas de lucha para acordar un petitorio unificado entre estudiantes, profesores y funcionarios, y que sean la base concreta para impulsar ahora cogobiernos triestamentales efectivos en nuestras universidades.
Una política que realmente cuestione el modelo educativo: ¡Luchemos por una Segunda Reforma Universitaria!
Esta lucha si bien está centrada en la problemática educativa, no se ha quedado encerrada en estos márgenes. Lo que hoy vemos es la crisis del régimen impuesto por la dictadura. Hoy estamos cuestionando el Chile precario y neoliberal de la concertación y la derecha: No estamos dispuestos a seguir tolerando la privatización, los abusos patronales, la precarización, el endeudamiento, la elitización. Esto se refleja en el debilitamiento de la derecha y la concertación en las encuestas.
Fuimos miles y miles los que logramos superar el petitorio de migajas del CONFECH, y hoy todos sabemos que la lucha no se reduce a más becas, más plata y más cupos, como querían las direcciones desde el comienzo. Hoy luchamos por una educación completamente gratuita, 100% financiada por el Estado, laica y de calidad. Pero debemos ir más allá: cuestionar el modelo educativo y uno de los pilares del neoliberalismo, luchando para que la educación esté al servicio de los trabajadores y los sectores populares, es decir, luchando por una Segunda Reforma Universitaria. Luchando por una renacionalización del cobre bajo control de los trabajadores y una Asamblea Constituyente libre y soberana basada en la movilización de los trabajadores y el pueblo. ¡Estas deben ser nuestras banderas de lucha, nuestras exigencias, nuestros pisos mínimos y nuestros puntos intransables!
La tarea urgente del momento, ¿Cómo seguimos la movilización? ¿Cómo triunfar en nuestras demandas?
No cabe duda que la movilización es masiva y nacional. En la última movilización marcharon casi medio millón de personas, ¡es una enorme conquista el recuperar las calles! Sin embargo, esa masividad en las calles no se traduce íntegramente todavía en masividad en las tomas, en los paros, en las asambleas y en la discusión política. A su vez, el hecho de que en las marchas no hayan sólo estudiantes, sino que también trabajadores, todavía no se traduce en una coordinación real y efectiva desde la base, ni tampoco en un paro nacional unificado de estudiantes y trabajadores, en donde la fuerza de la clase trabajadora se exprese en sus propios métodos de lucha como la huelga, el piquete y la paralización.
El CONFECH, con las Juventudes Comunistas a la cabeza, hablan de levantar un “gran acuerdo social”, de impulsar urgentemente una “plataforma social”. Pero la pregunta que nos hacemos es ¿Cómo, cuándo, con quiénes y para qué? Ellos los plantean como una mesa de dirigentes, como una reedición del “bloque social” o de los “frentes amplios”. Es decir, como una instancia burocrática y testimonial, que defina un petitorio entre cuatro paredes, convoque marchas pero sin prepararlas desde la base, que se siente con los parlamentarios de la concertación (quienes ya zanjaron una postura que agarra distintos puntos del petitorio CONFECH, para así buscar legitimidad, pero que no cuestiona ni un ápice la educación neoliberal, pues sólo es “mercado con un poco más de Estado”).  Posiblemente esto sea una base para una negociación amplia con el gobierno.  ¡Eso no es lo que necesitamos para triunfar!
Necesitamos que la masividad se exprese en las asambleas, que podamos discutir y resolver con los trabajadores sentados al lado nuestro, codo a codo. Por eso nosotros planteamos la necesidad de levantar un organismo permanente (y no un simple “Encuentro de Movimientos Sociales” o “Asambleas Ciudadanos”) y orientado a la lucha, que vaya discutiendo y definiendo un Pliego Único Nacional, y que cotidianamente defina las acciones a seguir y coordine desde las bases las movilizaciones. Luchamos por una Coordinadora Unificada de Movilizaciones a nivel nacional, que supere las divisiones existentes, con delegados elegidos en los lugares de estudio y trabajo, mandatados por asamblea y revocables. Exigimos que la CONFECH, la CUT, el Colegio de Profesores impulse esta instancia, y emplazamos a todas las organizaciones “disidentes” como la ACES, la FEUTEM, etc – que combinan un paralelismo estéril, con una lucha por espacios dentro de los organismos burocráticos existentes – a impulsar de manera unificada esta lucha en todas las instancias.
¡Unidad ahora, real y efectiva con los mineros! Sólo la clase trabajadora nos llevará al triunfo. ¡Por un paro con movilización para este 14 de Julio!
Los mineros subcontratistas de El Teniente se encuentran en huelga hace más de un mes. Cerca de 300 contratistas de Ventanas se tomaron la ruta de acceso a la mina. Los trabajadores de planta de CODELCO anunciaron un paro nacional de 24 hrs el lunes 11 de Julio en contra de la privatización encubierta y los despidos. Compañeros, debemos ser muy claros, la derecha dio un paso con el Gane, y nuestras movilizaciones se están desgastando¡Si no ampliamos la lucha con la clase trabajadora entrando de manera activa, es muy probable que seamos derrotados! ¡Es hora de darle un rostro minero a la movilización estudiantil!
Es absurdo convocar separados y en fechas distintas: 11 de Julio los mineros, 14 de Julio la CONFECH, y en agosto recién la CUT. Esto se debe a la política del Partido Comunista y la Concertación de no querer potenciar hasta el final y con todas sus consecuencias la lucha. Es indispensable que desde la base, trabajadores y estudiantes definamos un Plan de Lucha unitario que nos permita avanzar a un Paro Nacional Indefinido de trabajadores y estudiantes hasta el cumplimiento de todas nuestras demandas. Esta política debemos llevarla a nuestras asambleas estudiantiles, a los sindicatos, a la CUT, al Colegio de profesores y a los trabajadores en lucha.
Un debate necesario: ¿Basta con ampliar y ganar espacios en la CONFECH?
Uno de las discusiones más fuertes y recurrentes que se han dado al interior de la CONFECH es sobre la inclusión de nuevas federaciones, formas de funcionamiento y sobre las vocerías. Expresión de esto fue la acalorada discusión sobre la inclusión de la Federación Mapuche, o la reestructuración de la mesa ejecutiva. Hoy se sigue discutiendo fuertemente alrededor de la inclusión de las federaciones de universidades privadas. Estos no son más que síntomas de cómo la CONFECH no ha jugado un rol de organismo democrático orientado a la lucha y unificador del movimiento estudiantil.
Esto se debe a la política de las direcciones, JJCC, Concerta, Autonomistas, etc que han puesto una y mil trabas burocráticas, imponiendo la democracia representativa y exigiendo estas garantías para la inclusión de nuevos actores a la CONFECH. Sin embargo, las voces “disidentes”, encabezadas por la FEUTEM (Dirigida por el FPMR o cercanos), se han limitado a disputar espacios al interior de la misma, pero a la hora de dar una lucha por superar la CONFECH por un organismo que funcione en base a democracia directa, que sea una verdadera herramienta de lucha y que busque activamente la coordinación desde la base entre trabajadores y estudiantes, el silencio ha sido la tónica.
Nosotros hemos apoyado la inclusión de otras federaciones al CONFECH por ser una medida democrática básica, sin embargo, esto no resuelve el problema. Es necesario dar una batalla para superar la actual CONFECH, refundándola en base a delegados elegidos por asambleas de base en cada lugar de estudio, mandatados y revocables, sin importar a qué institución pertenezcan. Esto no es un proceso administrativo que debe hacerse luego del proceso de movilizaciones, es una necesidad concreta en función del actual proceso de movilizaciones.