About

sábado, 23 de julio de 2011

¡La lucha continúa! Es urgente la entrada de la clase trabajadora para fortalecer las movilizaciones

¡La lucha continúa! Es urgente la entrada de la clase trabajadora para fortalecer las movilizaciones


Hace ya meses que nos encontramos movilizados, y ha quedado claro que este histórico proceso de movilizaciones ha remecido la escena política nacional. Hemos cuestionando uno de los pilares del neoliberalismo en Chile, la educación de mercado, avanzado a cuestionar también el mismo régimen político sostenido por la concertación y la derecha. Sectores de los trabajadores empiezan a luchar, lo que permite plantearnos el objetivo de doblarle la mano al gobierno y los empresarios y conseguir nuestras demandas. ¿Qué necesitamos para triunfar?

La derecha quiere retomar la iniciativa
La derecha ha tenido que volcar sus energías a apagar la movilización existente. Ahora está tratando de pasar a la ofensiva y retomar la iniciativa para sacarnos de las calles. Hace unas semanas anunció el GANE, que inyecta millonarios fondos para llenar los bolsillos de los empresarios. Busca perfeccionar el sistema educativo actual, dando subsidios, entregando un par de becas y puliendo algunas de sus imperfecciones. Quieren trasladar la discusión al congreso, al mismo tiempo que avanzan en negociaciones con los rectores, lo que demuestra que la política de migajas de los rectores no hace más que darle fuerzas y aires al gobierno. Tanto es así, que han hecho un llamado público a deponer las movilizaciones. ¡Quieren que nos pongamos de rodillas! Para reforzar esta cara “dialoguista”, sacaron a Lavín del MINEDUC y pusieron a Felipe Bulnes.
Esta política la combina con la represión en las calles y criminalización en la prensa. Esto queda en evidencia con la detención de Recaredo Gálvez, Secretario General de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, quien está siendo juzgado por homicidio frustrado y tenencia ilegal de armas tras la movilización en apoyo a los pobladores de Dichato. Los estudiantes denuncian que esto no es más que un montaje.

Pero la lucha continúa
Pese a toda esta ofensiva, se mantiene el ánimo general en el movimiento estudiantil de seguir movilizados y la mayoría de las universidades y liceos se mantienen en pie de lucha. Existe un rechazo rotundo al GANE. Y es que sabemos que nuestra lucha no se reduce a más becas, sino que enfrentamos el modelo educativo, exigiendo una educación completamente gratuita y financiada 100% por el Estado.
Pero a su vez hay incertidumbre, profundizándose la brecha entre la cantidad de gente en las calles, y quienes sostienen las tomas y las asambleas. ¿Es inevitable y natural este desgaste? No, esto se debe en primer lugar a la ofensiva del gobierno, que busca aislarnos, desviar la lucha y desgastarnos. Pero también por la política de quienes dirigen la CONFECH, las Juventudes Comunistas, los Autonomistas, la Concertación,  quienes no han impulsado una unidad efectiva con los trabajadores, ni tampoco han tenido una política de levantar un organismo unificado de movilizaciones en base a democracia directa, una coordinadora que permita definir un pliego nacional con los trabajadores y discutir las acciones a seguir. Al contrario, han centrado sus energías en negociar con los rectores y discutir posibles “salidas” a este conflicto.
Los secundarios, sin embargo, se han visto mucho más golpeados que los universitarios. Sobre ellos cae duramente la represión, las suspensiones de matrículas, etc. Pero son ellos los que le han dado un carácter más profundo a la movilización, con la entrada de los hijos de la clase trabajadora a través de los liceos técnicos.

Las direcciones quieren darle una salida al conflicto
Quienes dirigen la CONFECh están pensando en cómo darle salida a la movilización. ¿Pero qué significa esto? ¿Significa buscar revertir el desgaste y plantear una estrategia para vencer? Claramente no.
Las Juventudes Comunistas, los Autonomistas, la Concertación e incluso organizaciones como el FEL, plantean la necesidad de obtener rápidamente ciertas “ganadas” para no salir con las manos vacías. En los hechos, esto significa combinar una lucha de presión y negociación más exigente, tanto con los rectores, con los parlamentarios y finalmente con el gobierno. Pero al mismo tiempo, plantean la necesidad de construir a largo plazo una alternativa social y una salida política. Para eso están levantando una “Frente Social”, que es una mesa de dirigentes de la CONFECH, el Colegio de Profesores, de funcionarios, apoderados, etc. Pero este espacio no está sirviendo para organizarnos y coordinarnos realmente de cara al actual proceso de movilizaciones. Tanto la Jota como los autonomistas, han planteado fuertemente la necesidad de un plebiscito vinculante. ¿Pero será con una papeleta y una urna como se harán los cambios profundos en el modelo y el régimen? En los hechos, esta política implica canalizar la movilización hacia una demanda “ciudadana” en general, renunciando a fortalecer la actual lucha y doblarle la mano al gobierno con la fuerza de estudiantes y trabajadores.
Por otro lado, diversos colectivos populares han planteado la “desestabilización”, mediante golpes de efecto, golpes mediáticos organizados por unos pocos. Esto no ofrece ninguna alternativa política al movimiento estudiantil, permitiendo que la política de las direcciones sea la que prime.

 Sólo la fuerza de estudiantes y trabajadores organizados desde la base nos llevará al triunfo
Se vuelve una necesidad vital la entrada de la clase trabajadora a la escena con sus propios métodos, para revertir la ofensiva de la derecha y fortalecer nuestras movilizaciones. ¡No es posible que los dirigentes de la CUT sigan esperando por meses para movilizar mientras nosotros nos desgastamos, el Paro Nacional de agosto  hay que convocarlo ahora!
Pero no puede ser una marcha más, hay que organizarlo desde las bases. Por eso planteamos la necesidad de plantear un Comité Nacional de Lucha, con delegados de universidades, liceos y lugares de trabajo y así zanjar un Plan de Lucha en común que avance hacia un Paro Nacional unificado. Esta lucha la daremos en todas las instancias, luchando por que los Claustros Triestamentales de las universidades sean resolutivos y se elijan delegados, exigiendo que el Frente Social convoque a asambleas resolutivas en base a democracia directa, llevando la masividad de las calles a las asambleas.
Y esto porque sólo la fuerza de trabajadores y estudiantes hará que consigamos nuestras demandas y que cuestionemos realmente este sistema, que en educación significa luchar por una Segunda Reforma Universitaria y una Escuela Nacional Unificada que ponga la educación al servicio de los trabajadores y los sectores populares. Planteamos a su vez, la lucha por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana en base a la movilización de los trabajadores y el pueblo.